Carta al pueblo de Hiendelaencina de Jose Luis Vega, Presidente de la Diputación de Guadalajara

Carta al pueblo de Hiendelaencina de Jose Luis Vega, Presidente de la Diputación de Guadalajara

Estimados mineros y mineras:

Quiero agradeceros el recibimiento que mi brindasteis el pasado Viernes Santo, cuando todo el pueblo estaba volcado en la representación de vuestra Pasión Viviente. Y felicitaros por el éxito de recuperar esta tradición, tras dos años sin poder organizarla por culpa de la pandemia, justo cuando se cumplían cincuenta años desde su primera edición, celebrada en 1972.

Para mí siempre es un placer visitar Hiendelaencina y recorrer, junto a Mariano, vuestro alcalde, las acogedoras calles de vuestro bonito pueblo, puerta de entrada a la Sierra del Alto Rey. Conozco vuestra historia y vuestro patrimonio, generado por la importante actividad minera que en el pasado produjeron los yacimientos de plata.

En esa visita del Viernes Santo, además de disfrutar de la Pasión Viviente y de vuestra compañía y la de los numerosos visitantes que llenaban Hiendelaencina de bullicio, tuve el honor de anunciar una importante noticia para vuestra localidad: estamos a la espera de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo conceda a Hiendelaencina un Plan de Sostenibilidad Turística que va a suponer recuperar y hacer visitable la Mina Santa Catalina y sus edificios, con una inversión de 1.948.000 €.

Es un proyecto por el que Mariano, vuestro alcalde, lleva muchos años peleando y que por fin va a hacerse realidad, con el apoyo de la Diputación Provincial y del Gobierno regional de Emiliano García-Page. Quiero felicitar al alcalde, a toda la Corporación Municipal de Hiendelaencina y a todos los vecinos y vecinas por el gran trabajo desarrollado hasta situarnos en este punto, en el que vuestro patrimonio minero está a punto de convertirse en motor de desarrollo turístico, económico y social para el pueblo y para toda la comarca.

Han sido muchos años los que Mariano Escribano ha estado llamando a puertas y dando pasos para conseguir que vuestro singular patrimonio minero pasase de ser una reliquia del pasado a una sólida esperanza de futuro para el municipio y ahora hemos aprovechado la oportunidad que suponen los fondos europeos para hacer realidad el proyecto. Al final, el tesón de todo un pueblo y su alcalde tienen recompensa. Como la tuvo cuando todos y todas os unisteis para evitar que os cerrasen el centro médico y el Gobierno regional de entonces tuvo que dar marcha atrás en sus intenciones. Aquello se consiguió y esto también.

Los tiempos han cambiado. Ahora, a pesar de haber sufrido la peor crisis que hubiéramos podido imaginar con la pandemia, Hiendelaencina sí cuenta con el apoyo total de los gobiernos que en este momento dirigen la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para promover el progreso y el bienestar del pueblo y de sus vecinos y vecinas.

Trabajando juntos, conseguiremos que el proyecto turístico sobre la recuperación de la Mina Santa Catalina sea un éxito. Un éxito que es de todos vosotros, vecinos y vecinas de Hiendelaencina, con vuestro alcalde a la  cabeza.

José Luis Vega PérezPresidente de la Diputación de Guadalajara

Menú de cierre